Prevenir es la solución a varios problemas de salud

¿Cómo prevenir ciertas enfermedades?

Ciertamente prevenir las enfermedades es posible y es mucho más sencillo que curarlas, existen un sinfín de enfermedades en nuestro entorno, más un conjunto de buenas costumbres pueden ayudarnos fácilmente a que no nos afecte en lo más mínimo.

Las enfermedades que puede adquirir el ser humano, están por lo general en el aire, sin embargo un ambiente muy sucio, la falta de higiene personal y las actividades íntimas sin protección pueden traer enfermedades en otros niveles distintos al aéreo.

Es por ello que en este artículo le traemos una serie de recomendaciones que, le ayudarán a prevenir enfermedades de muchos tipos con tan solo una costumbre bien sea diaria o habitual.

Mantener sus vacunaciones al día

Gracias a las vacunas, millones de personas pertenecientes a múltiples sociedades han sobrevivido a múltiples pandemias y virus que podrían tener un impacto mucho más destructivo si no fuera por esta herramienta o descubrimiento. 

Gracias a esto, las familias pueden prevenir adquirir enfermedades graves que, requerirían una intervención quirúrgica e incluso tener experiencias cercanas a la muerte.

Es muy recomendable mantener el registro de las vacunas al día, tanto para los jóvenes como para los adultos, anualmente siempre existirán organizaciones o jornadas de vacunación en todos los países del mundo.

Lavarse las manos

Puede ser el hábito más sano que puede tener un ser humano para prevenir enfermedades, las extremidades que utilizamos mayormente para tener contacto con el mundo exterior son los pies y las manos.

Los pies gozan de una protección constante y están destinados al movimiento, el contacto directo con objetos, herramientas en fin, todo aspecto físico del mundo exterior son las manos, es por ello que estas extremidades son sin duda alguna el puente principal para enfermedades después de la vía aérea.

Es por esto que, lavarse las manos es uno de los mecanismos primarios de defensa contra enfermedades. Usted puede lavarse las manos después de hacer varias actividades, tales como.

Ir al baño, antes de cocinar o consumir alimentos, después de realizar cambio de pañales de su bebé de tenerlo, después de toser, estornudar o sonarse la nariz, luego de tener contacto con una persona enferma, después de tener contacto con animales, entre otras actividades que impliquen contacto con espacios extraños o cercanos al suelo. 

Estar atento a los procesos de preparación de los alimentos 

El estado del espacio donde se cocina debe estar siempre limpio, de lo contrario la comida puede ser contaminada por microbios que pueden traer enfermedades, una cocina sucia es una de las principales fuentes de enfermedades en las ciudades.

Es por ello que se debe estar atento a las condiciones sanitarias y el proceso de limpieza de los alimentos orgánicos, como frutas, vegetales y carnes de todo tipo.

cuiidar

Responsable uso de antibióticos 

Los medicamentos auto prescritos sin valorarse con un médico, pueden generar reacciones de todo tipo, ocasionando fallos en el funcionamiento del cuerpo o efectos secundarios no deseados.

Los antibióticos deben tomarse sólo bajo la prescripción del médico, para tratar enfermedades o procesos infecciosos que lo ameriten, el tomarlo relajadamente para tratar cualquier problema sin consulta médica, puede traer consecuencias graves.

Utilice protección en el acto sexual

Si se tiene un encuentro íntimo con otra persona, la cual no se conoce bien o se tiene un vínculo amoroso, es mejor utilizar protección, de esta manera se hace uso de un método anticonceptivo, además de protector ante enfermedades de transmisión sexual.

Una de las enfermedades más peligrosas de transmisión sexual es el VIH, presente desde hace décadas en la sociedad, hasta la actualidad el virus no tiene cura concreta más tiene formas de sobrellevarlo durante años. 

Este virus ha traído consecuencias tanto sociales como económicas, debido a su mortalidad y peligrosidad, atacando de forma progresiva el sistema inmunológico hasta matarlo.