¿Cuáles son los diferentes formas del bullying que existen?

Diferentes formas del Bullying

El bullying es un fenómeno que se da en las escuelas generalmente de educación media, muchas veces puede ser difícil de notar, puesto que hay diversas formas de bullying, además dado a la cantidad de alumnos en un aula, puede resultar difícil notar diferencias en el estado de ánimo o problemas personales en cada alumno.

Muchas veces los jóvenes pueden ocultar bien el hecho de sus problemas, sobre todo si representa una situación embarazosa, como lo es el bullying, además, generalmente en estas situaciones la víctima puede estar bajo amenazada o simplemente afectada mentalmente al punto de querer bloquear el proceso de solución.

Existen varios tipos de bullying, más tipificados como tal existen 6 formas que, por lo general están dirigidos a reducir la autoestima o seguridad de la víctima con la finalidad de afectarla o hacerle daño, tale son.

El bullying contra la integridad física

Se conoce como el tipo de acoso más común, se trata de toda clase de acciones físicas contra la víctima, tales como golpes, empujones, patadas, bien sea de un solo agresor o entre varios agresores, en algunos casos incluye daño a la pertenencias de la víctima o robo, además de amenazas e intimidación.

El bullying contra la integridad psicológica

Se caracteriza por ser silencioso, es decir se hace sin que las autoridades escolares se den cuenta, por lo tanto es uno de los tipos más difíciles de detectar, se trata de manipulación, chantaje, engaños, exclusión social o difamación de la víctima, generalmente es una maniobra acompañada de bullying físico, con la finalidad de reforzar el mismo.

Por lo general este es uno de los tipos que más hace daño, puesto que es continuado y está enfocado a afectar el equilibrio mental de la víctima, puede generar secuelas y estrés postraumático años después.

El bullying enfocado a la forma verbal

Son manifestaciones de carácter verbal, no incluyen contacto o afectación a la integridad física, generalmente está enfocado en discriminar a la persona, bien sea insultandola, difundiendo chismes, creando apodos, amenazas, burlas entre otras maniobras mentales para socavar la autoestima de la víctima.

Este tipo de bullying se genera más que todo entre las mujeres y se genera cuando existe envidia, diferencia social, raza o tendencia sexual.

¿Cuáles son los diferentes formas del bullying que existen?

El bullying de tipo sexual

Este tipo de bullying está enfocado en atacar el sexo o en incluir mecanismos dirigidos a las partes sexuales de la víctima, dependiendo del caso siempre está enfocado a los órganos sexuales, en el caso de las mujeres el acosos sexual puede venir de un chico buscando forzar a la víctima a prestarle atención o aceptar tener sexo con este.

También existe este tipo de bullying, haciendo referencia a la orientación sexual, la homosexualidad es atacada directamente en este caso, buscando socavar mental y físicamente a la víctima que, se declare o tenga una orientación sexual diferente.

Bullying de tipo social

Se trata de un aislamiento forzoso de la víctima, ejerciendo exclusión en ésta, bien sea de las actividades, amistades y demás contextos sociales, incluye difamación, en un intento de buscar aislar completamente a la víctima incluso de otras personas fuera del aula de clases.

Por lo general, este tipo de bullying viene enfocado a víctimas que tienen diferente clase social, diferente raza o simplemente contrastan en su personalidad, llamando la atención a la envidia o las críticas personales.

Bullying cibernético

Para este tipo de bullying por lo general se usan las redes sociales, se trata de utilizar las herramientas del internet para difamar y acosar a otro, inventando rumores o construyendo mensajes insultantes e hirientes de la persona.

Sin embargo existen otras vías, tales como teléfonos, mensajes de texto, juegos online, blogs de opinión, foros interactivos entre otros,

Este tipo de bullying puede ser muy peligroso, debido a su alcance, afectando en grandes proporciones la reputación e integridad moral de la víctima a un punto de no retorno, debido a que muchas publicaciones de internet no pueden ser borradas o terminan siendo compartidas masivamente al punto de ser imposible de borrar o reponer.