Consejos para el cuidado de nuestro cuerpo y mente

¿Cómo puedo estar más sano día a día?

Se trata de todas aquellas actividades y acciones, enfocadas en procedimientos o intervenciones para mejorar la calidad de vida de una población en materia de salud, la prevención de enfermedades es un aspecto familiar muy importante, sobre todo en los niños.

Formalmente existen varios niveles de prevención de las enfermedades en el mundo de la salud, estas son

La prevención primaria.

Por lo general se trata de una serie de actividades a nivel gubernamental o público, para prevenir la llegada de un virus u pandemia o en su defecto para prevenir la aparición de diferentes enfermedades.

Esta se comprende de tres pasos fundamentales.

La promoción de la salud

Se trata de las actividades enfocadas en fundamentar y proteger la salud, como por ejemplo las campañas publicitarias sobre el tema de lavarse las manos para evitar enfermedades o las campañas antitabaco para promover la salud respiratoria, entre otros.

La protección específica de la salud contra la enfermedad

Este tipo de actividades se centran en proteger los modelos establecidos para asegurar la salud, como por ejemplo la sanidad de los lugares donde se preparan alimentos o la protección del medio ambiente sobre la contaminación, un factor importante en la aparición de diferentes enfermedades.

Administración e fármacos o medicamentos

Este tipo de acción se desempeña en escenarios donde se tiene conocimiento de una enfermedad y su cura, la cual está afectando de forma masiva una población, por lo tanto los gobiernos muchas veces organizan campañas de distribución de vacunas o fármacos que curan la enfermedad.

Prevención secundaria

Suele ser un tratamiento epidemiológico, entra en vigor dándose una serie de elementos y factores, versados en el avance y el conocimiento de una enfermedad que, afecte una gran cantidad de personas.

Para que entre en vigor la prevención secundaria debe existir una enfermedad que, represente un problema a nivel de salud regional o nacional

También entra en vigor cuando la enfermedad tiene elementos asintomáticos y se tenga conocimiento amplio de su historia

La enfermedad debe contener un tratamiento eficaz encontrado

Y que el tratamiento asignado en la prevención secundaria, disminuye efectivamente la mortalidad de la enfermedad en curso.

cuidado

Prevención terciaria

Entra en vigor para terminar de controlar una enfermedad, comprende toda la etapa de administración de un medicamento específico conocido y comprobado para eliminar la enfermedad en curso, concluyendo el tiempo de pandemia y regresando a la normalidad el estado de sanidad de la población.

Prevención cuaternaria

Está dirigida a prevenir segundas intervenciones en los pacientes tratados, se trata de la monitorización y un conjunto de acciones dedicadas a la protección del enfermo recuperado, dándole recomendaciones éticamente aceptables dentro del campo de la medicina.

Por lo general este tipo de intervención suele tener un estudio estadístico y una valoración constante para determinar las políticas de prevención aplicadas, cuáles son los pacientes con sobre prevención y cuál es el mejor método para el no reingreso del enfermo.

Además esta prevención ayuda a identificar cuáles pacientes están mejor y cuales se han deteriorado, colaborando a hacer un control masivo y estadístico sobre la tasa de enfermos y recuperados de una pandemia o temporada de enfermedad.

Consideraciones sobre la prevención

La sobre prevención puede traer problemas en el sistema de salud pública, debido a que algunas posiciones consideran que la sobre prevención puede terminar por un desgaste del sistema de salud.

Se considera que la prudencia y la disciplina sanitaria, son los mejores aliados para prevenir una enfermedad antes que los programas de prevención por niveles.

La prevención excesiva puede conllevar a la medicalización de la sociedad, haciéndola perder su visión sobre el cuerpo humano y sus características de funcionamiento comunes.