Asesoramiento en nutrición y salud

Muchas personas no se dan cuenta que de la nutrición alimenticia depende su estado de salud, por eso es necesario recurrir a profesionales en la materia y asesorarse en las mejores medidas para obtener una buena alimentación y permanecer saludable.

Asesoramiento nutricional y dietético

Gracias a los profesionales en nutrición y dietética podemos mejorar nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios que benefician nuestra salud física y mental en cualquier etapa de nuestras vidas.

El asesoramiento nutricional suele realizarse tanto para aumentar de peso, disminuirlo, enfrentar enfermedades o para mejorar el rendimiento deportivo. Este regula los nutrientes que debe ingerir los individuos dependiendo de factores como edad, sexo, estatura, peso, actividad física, entre otros.

Funciones de los asesores nutricionales

Estos profesionales evalúan la ingesta de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales, que se deben aumentar o disminuir dependiendo del estilo de vida de los solicitantes. Para esto establecen planes nutricionales y recetas, creando versiones sanas de las comidas.

Toda esta planificación se realiza de forma personalizada, para no inhibir de forma extrema los gustos y preferencias que terminan afectando de manera negativa la psiquis de las personas, llegando a causar un desequilibrio que perjudica la forma de alimentarse.

salud

Ventajas del asesoramiento nutricional

Muchas veces las personas que necesitan asesoría nutricional, tienen problemas de disciplina para escoger los alimentos, ya que existen comidas muy adictivas y deliciosas que pueden hacer gran daño al organismo en cantidades seguidas. 

Además, en muchos casos, la mala alimentación proviene de problemas organizacionales derivados del estado psicológico de la persona, esta tiende a perder el control en la disciplina de sus comidas y nutrición, generando problemas alimenticios.

Es por ello que un asesor nutricional le ayudará a encarrilar su vida, muchas veces una mejora en la calidad y la salud están directamente relacionados a la forma de comer, sus horarios y componentes nutritivos.

A continuación se explican una serie de factores personales en los que puede influir en forma importante un asesor nutricional, mejorando las condiciones de vida, el ánimo psicológico y la iniciativa para realizar toda clase de actividades.

Mejora del autoestima

El asesoramiento nutricional mejora el estado de salud mental y físico, al verse los cambios que se dan poco a poco en el cuerpo aumenta el autoestima y anima a las personas continuar con las mejoras en los hábitos dietéticos.

Mejora en el estado de salud

Como ya se mencionado, al mejorar los hábitos alimenticios mejora la salud corporal. Los alimentos son el combustible del cuerpo y si se hace de manera errónea puede perjudicar la salud conllevando a enfermedades.

La adecuada nutrición es un pilar fundamental para prevenir enfermedades, se pueden superar o con llevarlas de la mejor manera.

Sentirse apoyado

Además de las herramientas e información que ofrecen los asesores nutricionales también representan un apoyo, está preparados para responder todas las dudas será una guía para lograr los objetivos propuestos.

Cómo escoger un asesor nutricional

Es necesario saber escoger un asesor nutricional, es importante que el que se elija tenga una formación profesional es esta área o en el área de salud que se haya especializado en esta rama. Si la persona a la que se le solicita el asesoramiento no está preparada puede representar un peligro para la salud.

Existe mucha publicidad engañosa, principalmente en la promoción de pérdida de peso. No te dejes engañar por ofertas radicales o muy prometedoras, estas suelen venir acompañadas de personas que solo quieren aprovecharse por medio de marketing y no están realmente preparadas.

La mejor manera y la más segura es preguntando directamente los estudios y preparaciones realizados por estas personas, y así determinar el que mejor convenga.