Recomendamos…

Lecturas:

“LIESJE, MIA FIGLIA” (Liesje, mi hija). Pierre Mertens (Edizioni Cantagalli, s.r.l. Siena, Mayo 2007.)

Lies nace con espina bífida. Cuando sus padres, en 1978, asisten a su nacimiento, la sociedad y el ambiente médico les asaltan con el siguiente mensaje: “No vivirá, será mejor que penséis en otro hijo”. Pero Lies sobrevive y tanto su vida como la de sus padres se convierte en una lucha, una lucha por el derecho a la vida y a la diferencia.

Pierre Mertens (artista, psicoterapeuta y actual presidente de la Federación Internacional de Espina Bífida) 20 años después del inicio de su historia, ofrece en este libro los recuerdos y las reflexiones suscitadas por la vida de su hija primogénita. Se trata de un relato sencillo en el que sin pudor Pierre recorre los pasos de un camino que parte de la incomprensión por tener una hija enferma hasta el agradecimiento por su vida, pasando por un sinfín de detalles que hacen crecer el afecto mútuo.

No es benévolo el autor con los profesionales sanitarios, en especial con el estamento médico. No obstante, de su exigencia en la relación y su inteligencia sobre lo que ha vivido podemos aprender mucho todos los que estamos “al otro lado de la barrera”. Reflexiones como “Cuando se trata de curar una enfermedad curable, todo es muy cómodo, porque una vez resuelto el problema, el paciente se va satisfecho sin preguntarse sobre las causas o buscar comprender. Tratar una enfermedad crónica es otra historia: el problema y el paciente permanecen”, nos hacen percibir la dimensión  de la vocación profesional a la que estamos llamados.

Este libro es una clara expresión de cómo una circunstancia tan difícil como el nacimiento de un hijo discapacitado, se puede convertir en algo que da forma y construye la vida de unos padres y una familia que abraza con amor, tenacidad e inteligencia la circunstancia que les es dada, dejándose acompañar por aquellos que les quieren bien.

Inmaculada Navas
Asociación Medicina y Persona

-

“Enzo Piccinini. La aventura de una amistad”, de Emilio Bonicelli (Ed. Encuentro, 2010)

El conocido periodista Emilio Bonicelli escribe, a los 10 años de su fallecimiento en accidente de automóvil, esta biografía de Enzo Piccinini, al que le unía una gran amistad. Piccinini es un conocido cirujano, padre cuatro hijos, y uno de los responsables de la realidad universitaria de Comunión y Liberación en Italia en los años 90. A través de las páginas del libro podemos encontrar a una persona marcada totalmente por la tensión a la unidad de todos los aspectos de su vida, unidad posible sólo por la pasión por Cristo, a quien se descubre cuando se pone en juego todo el corazón.