Suplemento Alfa y Omega

ARTÍCULO DEL SUPLEMENTO ALFA Y OMEGA (ABC)

(7 de Abril 2011 Pg. 25)

PROTAGONISTAS DE LA VIDA

Se proyecta un video. Hablan pacientes de enfermedades muy graves, la mayoría terminales. Hablan sus familiares, con un dolor desgarrador. Alguna madre que ha visto morir a su hijo en brazos, tras una larga enfermedad. Hablan los profesionales sanitarios que trabajan día a día ante el sufrimiento y la enfermedad. Se hace un silencia contenido en la sala.

El espectador piensa que no está preparado para mirar de frente el dolor y la
muerte. ¡Qué fácil es hacer lo que hacen todos: mirar para otro lado! Sin
embargo, los organizadores de este encuentro, sanitarios integrantes de la Asociación Medicina y Persona, han querido mirarlos de frente y mostrar esa cadena de testimonios que certifican que la enfermedad es un drama, pero no una tragedia, y que, aun en las situaciones de mayor gravedad, el paciente puede ser protagonista de su vida.

También se lo han querido mostrar a sus colegas, los profesionales sanitarios; aquellos que empezaron a ejercer su profesión con mucho ímpetu y vocación, pero que, tras convivir mucho tiempo con el dolor, se han terminado quemando y se olvidan de acompañar a los pacientes en su sufrimiento. Frente a la mentalidad que les recomienda no implicarse y no mojarse, hay sanitarios que han abrazado hasta el fondo a sus pacientes, mirando su Destino. Los han llevado de la mano, a lo largo de la enfermedad, a ellos y a sus familiares, hasta el último aliento.

Si estuviéramos en los últimos meses o semanas de nuestra vida, ¿quién no quisiera ser cuidado así? Puede parecer el fin, pero cuando alguien nos mira así,
aparece otra posibilidad en el horizonte: que la muerte no sea el fin, sino el
inicio de una vida nueva, como señalaba el cardiólogo italiano Felice Achilli.

Raquel Martín