Resumen de la salida Junio 2011

Resumen de la salida de Medicina y Persona – Junio 2011

Este pasado fin de semana médicos, enfermeras, matronas, auxiliares, fisioterapeutas, así como nuestras familias y varios amigos de Medicina y Persona hemos celebrado un encuentro en Segovia, en el espectacular monasterio que alberga la Casa de Espiritualidad de San Juan de la Cruz.

Comenzamos la salida comiendo juntos, y más tarde fuimos a visitar la Iglesia de la Vera Cruz, un tesoro del siglo XII situado junto al monasterio. Después dimos un paseo por la orilla del río Ledesma, a los pies del Alcázar y la muralla segoviana.

Tras la merienda nos reunimos para comentar la ley que está a punto de aprobarse sobre “Derechos de la persona ante el proceso final de la vida” (podéis descargarla en www.hazteoir.org/files/Anteproyecto-LeyMuerteDigna_160511_0.pdf).
Primero la Dra. Navas hizo un resumen de la ley y después fuimos exponiendo nuestras diferentes ideas. Esta ley parte de la base de afirmar que “los procesos terminales, degenerativos e irreversibles (…) son comprometedores de la dignidad personal de quienes los sufren.” Nosotros afirmamos que la dignidad de la persona es inalienable, esté en el proceso vital que esté. Dijo la Dra. Morán, de cuidados paliativos, que la trampa es pensar que si acortamos el proceso terminal, no existirá el sufrimiento… y esto no es cierto. Cuando alguien está extremadamente enfermo, los que le quieren sufren, y terminar con su vida antes no disminuye el sufrimiento. El sufrimiento está, hay que aprender a vivirlo. Esta ley enfrenta al médico y al paciente puesto pone al paciente en el marco de que el médico es uno que le quiere mantener con vida a toda costa, sufra lo que sufra, y por tanto el paciente es quien tiene que decidir qué tratamientos quiere. El médico es un mero ejecutor de las órdenes del paciente. Decía Salvador (enfermero): “ante el “medico ausente” que se nos propone a través de esta ley (meros ejecutores de lo que dicta el poder y del principio, mal aplicado, de autonomía del paciente) lo que se nos plantea es dar razón de nuestro ser auténticos médicos o profesionales sanitarios (basada en nuestra vocación y en los principios hipocráticos de Beneficencia y No Maleficencia) que nos conducen a procurar lo mejor en esa relación terapéutica del profesional sanitario con el paciente y su entorno socio-familiar.”

Haciendo estos y muchos otros comentarios el tiempo se nos quedó corto y quedamos en volver a vernos para seguir este trabajo y hacer un manifiesto público de Medicina y Persona.

Tras la cena vimos juntos la película “El mundo en sus manos”, de Thomas Carter (2009), protagonizada por Cuba Gooding Jr. Es la historia real de un talentoso neurocirujano que, tras salvar la vida de un niño, cuenta su vida desde la humildad y la honestidad, dando el crédito de sus logros a su entorno, formado por su madre, su mujer y su fe sencilla.

El domingo tras desayunar y dar un paseo por el huerto de San Juan de la Cruz, tuvimos la Asamblea en la que se recogieron las impresiones sobre el curso que finaliza. Comentamos el bien que ha supuesto el DVD “¿Podría yo vivir así? Protagonistas en la enfermedad” ya que pone de manifiesto la dignidad de la persona enferma y el bien que supone cuidarle, un bien tanto para sus familiares como para los profesionales de la salud que le rodean y deciden implicarse en su atención. Cada uno fue contando sus experiencias e impresiones del año vivido. El tono general era de agradecimiento por la compañía que somos los unos para los otros y la gracias con la que contamos al poder disfrutar cada día más de nuestra vocación.

Mientras estábamos en la Asamblea, varios padres organizaron una gymkana para los niños en la zona del huerto, y verles contentos en un lugar tan bonito fue también un regalo para todos.

Finalmente, de cara al curso que viene, nuestros objetivos son publicar en la web un calendario de reuniones periódicas fijas (bimensuales), de forma que quien quiera sepa dónde y cuando encontrarnos. Así mismo, planeamos organizar un Congreso de Medicina y Persona para la primavera del 2012.

Firmado Kika Baeza